¿Cómo puedes medir el impacto de tu campaña digital en turismo?

En turismo hay una diferencia temporal entre la promoción, la toma de decisión de visita y la visita misma. Entonces cómo puedes medir el impacto de tu campaña digital? Hace varios años Australia tuvo una campaña digital, realmente innovadora “The Best Job in the World”: un concurso donde las personas participaban por un año recorriendo y conociendo Australia con todos los gastos pagos y 150.000 AUD. Hace un tiempo pude escuchar en una ponencia del #MAD09 a Wendy Harch, directora ejecutiva de turismo de Australia. En su intervención, respondiendo a la pregunta de cuantos turistas estaban visitando Australia gracias a la campaña, para mí es de gran valor su aporte acerca de la medición inmediata. Ya que ella afirmó que la medición del impacto inmediato no es real, porque puede ser que una persona decida visitar tu destino y lo haga tras varios años, especialmente para un destino ‘lejano’.

Así fue la campaña turística de Australia del 2009.

Otra reflexión que quiero compartir con vosotros es que hoy hablamos de campañas en los medios sociales, del videoMKT, del SEO y con ciertas herramientas podemos medir, cuantas visitas tiene nuestra Web, quien nos visita, que contenido le interesa.  Al finalizar el foro, pude conversar con Pedro Antón, de SEGUITUR, sobre su opinión referente a las mediciones, y me dejó con la siguiente reflexión: Hoy hablamos mucho de la medición de número de clicks de una Web, de saber de donde viene tu tráfico, y tenemos cifras, pero ¿nos indica esto cuantos visitantes reales al destino genera tu Web?

Aquí puede leer un post sobre herramientas de medición, pero me parece interesante saber que podríamos hacer para establecer una relación real y acertada sobre visitas a un destino y a su página web.

Un saludo

@annieburbano

Todos los post de Marketing Digital

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

Be first to comment