Germany Land of Ideas (Marca-País de Alemania)

Es normal que en términos de marketing en turismo, pensemos en los destinos como una marca. La suma de productos turísticos del destino más los atributos del mismo hacen la marca. Para todo un páis lo denominamos marca-páis.

Tuve la oportunidad de asistir a la ponencia de Mike de Vries, CEO de la iniciativa ‘Deutschland, Land der Ideen’ (Alemania, Pais de la Ideas) la marca-país de Alemania, en el MAD09, en Madrid. En España fue criticada por usar como referencia del éxito solo anuncios de prensa y pasar por alto el impacto en la red y porque en España la campaña ha tenido tan poco impacto que casi nadie conocía el claim. Yo voy a intentar explicar el verdadero éxito de esta campaña en este post.

Land_of_ideas_logoEl mayor problema que presentaba Alemania era la falta de identidad con que los mismos alemanes percibían su país. Los alemanes han cargado con la “vergüenza” de ser alemanes desde la WWII.  El alemán que dijera que está orgulloso de serlo, era tildado de nazi. Esta campaña tiene el gran reto de hacer MKT externo asegurando primero el tener éxito rotundo en su MKT interno.  En Alemania símbolos como la bandera estaban siempre mal vistos, por esto el logo, utiliza flores con los colores de la bandera, para generar emociones positivas ante estos colores, que en Alemania no son respaldados. Con el 4º pilar de la campaña, el FAN CLUB, se genero el sentimiento de pertenecía para los locales, y se canalizó la energía de los visitantes. No solo soy ciudadano sino que pertenezco al club, y muchos pertenecen conmigo 😉 ¡Alemania somos todos!

Una de las cosas que a mi personalmente me han gustado más, es el hecho de que esta marca-país cubra todos los sectores del país. Puede ser cierto que el claim español “Smile you are in Spain” o el sol de Miró sean más conocidos en el mundo turístico, pero, solo en el mundo turístico, el claim Germany, Land of ideas, es general para todo. Se identifica el conjunto general del país, turísticamente, políticamente, económicamente, científicamente, etc. Es un poco el debate de marca turística vs. marca país.

Un ejemplo que nos dio Herr de Vries, sobre el éxito de la marca-país fue que en un encuentro político en India a la canciller Merkel la han recibido con “Land of ideas meets Land of opportunities “ así el claim reemplaza el mismo nombre del país, un gran logro en marketing.

Los pilares de Land of ideas son:

  • Walk of Ideas
  • 365 Landmarks of the Land of Ideas
  • Media Services
  • Fan Club Germany – Land of Ideas
  • Welcome to Germany – Land of Ideas
  • Invest in Germany – Land of Ideas

un saludo

@annieburbano

Todos los post de Marketing Digital

*El post original lo escribí en la Comunidad Hosteltur después de asistir al #Mad09.

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

1 Comment

Leave a Reply