Colombia es Pasión! La primera marca-país de Colombia.

En el 2010 recibíamos la noticia en Colombia que los lectores de The New York Times han recomendado a Colombia como 2º destino turístico para visitar en el 2011, después de Estambul. Gracias a sus parajes naturales, sus playas, su gastronomía y la amabilidad de su gente.

Hace más de dos años escribí sobre la campaña de desmitificación que con mucho esfuerzo estaba haciendo Colombia con su claim “El Riesgo es que te Quieras Quedar”. La Estrategia de una Zona en Conflicto

En el Plan Sectorial 2008-2010 se establecieron directrices y objetivos como:

  • Los cuatro pilares de clase mundial serán ecoturismo, turismo de salud, congresos y convenciones y turismo cultural
  • Crear y/o consolidar redes de turismo temáticos (birdwatching, espeologia, etc)
  • Creación de Fontur (Fondo de Promoción Turistica) Situr (Sistema de InformaciónTuristica)  Banco de Proyectos.
  • Sobre las TIC’s en la gestión turística se resaltaba la importancia de  plataformas tecnológicas, de transferencia de conocimiento y de incorporación de la innovación y calidad en los productos turísticos.
  • Para el 2015 el país debe ser competitivo a nivel internacional. Esto se refiere a atraer más turistas internacionales de mayor estancia y alto nivel.
  • Posicionar a Colombia, creando una marca-país y disminuir las travel warnings.

Bajo este plan sectorial nace la marca-país Colombia es Pasión y el claim turístico Colombia el Riesgo es que te quieras quedar. No seré yo quien haga una evaluación final sobre el cumplimiento de los indicadores. Pero a modo general, puedo decir que Colombia y su marca-país Colombia es Pasión han tenido éxito, reflejando el trabajo del gobierno y miles de colombianos por cumplir con el plan. Cuando hace nueve años salí del país solo se hablaba de Colombia en el exterior, en cuanto a sus problemas de narcotrafico y violencia. Además los propios colombianos teníamos una mala imagen de nuestro país. Pero ahora no es difícil oír sobre la Pasión de Colombia y encontrar “gringos” en los principales destinos del país.

Os cuento que Colombia es Pasión  no será más la marca-país de Colombia. Es muy pronto para decir si es una decision acertada de este gobierno, pero lo que es cierto es que ahora mismo se trabaja por una nueva marca que represente a Colombia. Desde el 2013 contamos con la maca-pais Colombia (La Respuesta es Colombia) y el claim turístico Colombia es Realismo Mágico.  Más info aquí.

De todas formas me uno al NYT y os invito a todos a visitar Colombia en el 2011.

un saludo

@annieburbano

Todos los post de Marketing Digital

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

Be first to comment