Turismo Comunitario en Colombia, Caso: La Ruta del Sur

Entender el que turismo rural ofrece desarrollo sostenible y ROI a largo plazo, al mismo tiempo que conserva costumbres locales ofreciendo a las comunidades un beneficio colectivo, fue uno de los ejes principales del  II simposio Internacional de Turismo Natural. “Para un desarrollo Comunitario” que se realizó en Cali Colombia.

En su ponencia Nohora Alfonzo resaltaba que es necesario explicar a las comunidades que el turismo necesita un marco conceptual,  deben hacerse investigaciones y estudios. No todos podemos ser destinos turísticos y no puede ser la única alternativa económica. Si una comunidad agrícola abandona por completo su actividad para dedicarse al turismo pone en riesgo su propia supervivencia. No podemos pensar solamente en el turista, ya que no siempre va a ser el turismo la solución a las necesidades de la comunidad.

Hay que entender el turismo comunitario rural, o mejor aún, turismo en áreas rurales o naturales, como una manifestación cultural y local, lo cual hace a cada destino único y puede ser un factor de mejoramiento de la calidad de vida de los residentes siempre que se retomen los lugares como actores centrales y existan procesos de formación y representaciones sociales.

El turismo rural nace después de 1945 y se fortalece siempre que hay crisis en el campo: cuando la agricultura peligra, cuando hay crisis económica y en el caso de Colombia, como saneamiento de la violencia. El turismo rural sirve para cambiar el rol de la mujer campesina y las oportunidades de los jóvenes. Siempre que se vincule a la comunidad en todos los procesos de investigación, planeación y por supuesto ejecución, se brinda una oportunidad consensuada para desarrollo económico.

Aprovechando el patrimonio intelectual de la comunidad pueden surgir historias alrededor de los recursos naturales y de la vida cotidiana de las comunidades, storytelling en toda su expresión.

El encanto de la Ruta del Sur

Fuente Elpais.com.co

El Caso de la Ruta del Sur.

Adriana Marquez nos presentaba éste caso de éxito de la comunidad afrocolombiana del río Cauca. Para empezar es bueno recordar la premisa de que cada destino es único y por eso no hay una fórmula. Sin embrago no sobra decir que en éste caso la comunidad fue empoderada y su participación es real y activa.

Como decíamos antes, el principio del turismo comunitario es el factor humano y cultural y éste prima sobre la naturaleza, siendo así la principal motivación, la cultural. El turismo comunitario se presenta como alternativa para el beneficio de toda la comunidad, es una alternativa de turismo solidario, ambientalmente responsable, culturalmente enriquecedor y económicamente viable.

La Ruta del Sur es un destino familiar y accesible y están aplicando concepto de tuirsmo de salud mezclandolo con actividades culturales. Uno de los mayores problemas que se presento fue el hecho de que la población local quería emigrar de su territorio, los jóvenes se querían ir a las ciudades. Por esto se tuvo que ofrecer una solución que brindará oportunidades de trabajo al mismo tiempo que motivación y sentido de pertenencia.

Para esta iniciativa las decisiones se tomaron teniendo en cuenta a todos los actores. Los estudios realizados siempre contaron con parte práctica y aplicable, se realizó un  plan de vida comunitario, acordando el sueño de territorio, no solo del producto turistico, sino de la comunidad a unos años.

Los corregimientos están en el rio cauca y la calidad de agua es buena en esta zona. La comunidad es ambientalmente muy consciente y responsable. La zona tiene una cobertura vegetal, productiva y ayuda a conservar la rivera del rio. Y la comunidad tiene policultivo, para consumo propio pero también para comercializar. Se ofrece a los turistas: Balsaje en el río Cauca, avistamiento de aves, cabalgatas, caminatas, gastronomía, entre otras.

En el proyecto se formó un grupo de mujeres cabeza de hogar y familias para trabajar en conjunto, motivando también la escolarización de los niños. Se intenta fortalecer la contabilidad, enseñarles a diferenciar beneficios de ventas, guardar recibos, etc. Un bonito ejemplo de turismo rural y comunitario en Colombia.

un saludo

@annieburbano

Post relacionados: Sostenibilidad

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

4 Comments

  • Responder Abril 20, 2013

    Carri

    We have recently started a website, the information you provide during this website has helped
    me tremendously. Thanks for all your time & work.

  • Responder Marzo 17, 2016

    Ana Tovar

    Estoy muy motivada en apoyar a la comunidad de campesinos de La Calera en crear la primera Red de Turismo Rural Comunítario del municipio, para prevenir mas desplazamiento de nuestros campesinos a la ciudad. Muchas gracias por esta inspiración! Espero lograr mi objetivo!

Leave a Reply