El Lenguaje y la Forma en Redes Sociales Según Región.

Las redes sociales son diferentes entre sí, no se puede generalizar un público o un lenguaje común. Cada red social tiene su propio lenguaje. Cuando definimos nuestra estrategia de redes sociales es muy importante saber a quien nos dirigimos y como debemos hacerlo.

Facebook es la red social donde interactuamos con amigos y familiares, Twitter la de coincidir con personas con quienes compartimos intereses. Si entramos en Tuenti, StudieVZ, Hi5 o Universia nos dirigimos a un público joven. En Linkedin u Hosteltur hablamos con profesionales. Pinterest tiene un 90% de mujeres y lo que más interesa es moda. En Foursquare y en otras apps móviles sabemos que nos dirigimos a personas con smart phones o tablets.

Cuando definimos nuestra estrategia, determinamos en que tono hablamos, y como serán nuestros mensajes según el canal que escogemos para comunicarnos. Pero hay algo más que debamos saber? Os contaré mi experiencia personal con la idea de dar una mejor visión a empresas y marcas.

A nivel personal siempre había tenido muy definidos mis mensajes según la red social. Desde el 2005 tengo Facebook para comunicarme con mis familiares y amigos de Colombia y ahora del mundo. Comparto mis experiencias personales. En Hosteltur hablamos de turismo y tecnologías, he creado networking y varias relaciones laborales y proyectos conjuntos han nacido ahí. Estudiando la carrera entré a Tuenti para comunicarme con mis compañeros de clase. En Fotolog, Flickr e Instagram comparto fotos públicamente. Fotos que si compartimos con CC podemos utilizar en nuestros blogs o estudios. De mis viajes comparto en Travbuddy y Mi Nube y mis vídeos en Youtube. Además en Youtube estoy suscrita a muchos canales para ver vídeos sobre marketing en turismo. También si haces networking desde tu blog, terminas con red de blog interesantes donde compartes y recomiendas.

Por ultimo esta Twitter, una red que utilizo con fines profesionales. Bueno esto era cierto antes y aquí va lo realmente interesante del post. Cuando vivía en España mi Twitter era el canal para obtener información sobre turismo, tecnología y marketing. Compartía links y hacia RT’s. La personalidad de mi cuenta se basaba en un saludo y despedida de vez en cuando y agradecer los RT’s y @’s. Y durante más de un año ésta técnica parecía servir. Hace 8 meses llegué a Colombia y para mi sorpresa varias veces me preguntaban si yo era un bot. Por muy profesional que yo quisiera que fuera mi cuenta aquí son latinoamericanos, y si yo no empezaba a poner un toque personal perdería la posibilidad de hacer sinergias en Colombia. No se trata de hacer tweets constantes sobre mi, pero ya aprendí que aquí en Colombia todas relaciones inclusive las profesionales necesitan un grado de interacción personal. 

También reconozco que cada vez son más los “amigos” que tengo en Facebook con intereses profesionales y así no lo quiera tendré que ir despersonalizando un poco. Y como decíamos la estrategia en redes sociales es flexible y cambiante.

un saludo

@annieburbano

Post relacionado: E-tourism: Estrategia Digital: Bases y Pautas para Optimizar Resultados en Redes Sociales.

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

2 Comments

  • Hola Annie: Hoy justamente estábamos twitteando sobre este tema. El uso que se le estaba dando en España dio mucho espacio a bots. Sin embargo la “twittósfera” se está cansando de esos usos impersonales. Siempre existió interacción y conversaciones interesantes… y cada vez mas. Es lo que realmente da valor a Twitter. Hablábamos por ejemplo de lo mucho que molesta cuando comienzas a seguir una cuenta, que inmediatamente te llegue un DM pidiéndote que le sigas también en Facebook, o enviando el enlace a su blog. Eso es mal uso o desconocimiento de la propia herramienta, ya que si tienes una buena bio, no necesitas recordar el enlace a tu blog, o a tu cuenta en FB (lo que priorices dar a conocer). Bienvenida la “humanización” de Twitter… es volver a las raíces: comunicarse. Saludos.

    • Responder agosto 24, 2012

      annieburbano

      Victoria,
      un honor que leas mi blog 🙂 La verdad, el cambio que sentí cuando llegue de España, fue muy grande. Yo también estoy en pro de la humanización, pero a veces siento que aquí se ha copiado el modelo hollywoodience en que solo se escriben bobadas y cuentas de 50.000 followers, que no lo entiendo bien. Pero bueno para gustos los colores.
      Un #abrazodigital

Leave a Reply