TurisTIC, El Nuevo Reto

Os comparto el post que escribí para Cultura Geek presentando #turisTIC, iniciativa ciudadana y nuevo reto personal.

Sin lugar a duda vivimos en un país hermoso y con gran diversidad tanto en su naturaleza como en su cultura. Colombia es un país con innumerables recursos turísticos repartidos por todo el país. El sector turístico se consolida año tras año y aunque contamos con grandes y pequeñas empresas innovadoras, sostenibles y estructuradas, el turismo en Colombia es aun un sector informal.A causa de la creación espontánea de diferentes proyectos turísticos y la todavía existente desarticulación del sector, el turismo en Colombia como sector productivo y a nivel general presenta algunas carencias.Una de ellas la falta de inclusión de las TIC a nivel de gestión de procesos y por supuesto en la comercialización. Podemos encontrarnos con numerosos proyectos de turismo comunitario y rural abandonados por fallas en la estructuración del producto turístico y la plantificación de la comercialización.

La comunidad de Bocas del Palo aprendiendo sobre Mercadeo Turístico Digital.  Foto: Adriana Marquez

Por este motivo nace #turisTIC, con el objetivo de generar soluciones especificas, alcanzables, medibles y duraderas en el tiempo. La idea es identificar oportunidades y promover el uso de las TIC como herramientas de desarrollo del sector. En un principio nos planteamos 5 actividades. La primera es de forma trimestral y con continuidad anual, a realizar informes de análisis de las estadísticas del sector de diferentes fuentes. Estos informes facilitaran a las empresas turísticas e inversores nacionales y extranjeros información de la situación actual del sector. La segunda serán webinars de capacitación via streaming y en videos on-line para los proveedores de servicios turísticos. Sobre temas de creación de productos turísticos innovadores, herramientas para agilizar la gestión interna y mercadeo digital entre otros. También nos gustaría promocionar destinos y proyectos turísticos, especialmente proyectos comunitarios, rurales, ecoturisticos y accesibles por medio de un blog especializado donde los viajeros puedan compartir las experiencias, historias, fotos y vídeos de sus viajes. Otro punto importante que queremos conseguir con éste escuadrón es articular proyectos turísticos con empresas desde su RSE. Por ejemplo con TorrenegraLabs (Localo, Localia y Let Me Go) estamos gestionando una plataforma tecnológica para la presencia on-line de alojamientos turísticos colombianos. Esta plataforma se enfocaría en proyectos de turismo responsable, comunitario, rural, ecológico y accesible.Por último crowdsourcing. Utilizar la inteligencia colectiva a través de Twitter para aportar ideas generales para el sector y/o especificas para proyectos comunitarios. Bajo el lema “nosotros es más que yo” queremos generar discusiones y aportes sobre la situación del sector y posibles mejoras.Apostamos por el turismo, por su enorme potencial. Según el DANE los viajes de nacionales dentro del país alcanzan los 10 millones de viajeros y las llegadas internacionales deben rozar los 3 millones. La ventaja de no ser un destino maduro es que nos permite apostar por un turismo sostenible y responsable. Los espacios protegidos en el país ya superan el 15% del territorio. Al contrario de lo que muchos pueden pensar estamos convencidos que la implementación de las TIC también puede fomentar estos objetivos. Por eso esperamos todos sus aportes e ideas en #turisTIC, iniciativa ciudadana.

por @annieburbano.

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

Be first to comment