Turismo de Experiencias, mi ponencia en Campus Party. Parte I

Por invitación de Lanix Colombia realicé una ponencia en Campus Party 2011 sobre Turismo y Social Media. En Colombia, a diferencia de España, el turismo todavía es un tema de segunda categoría; y si le añadimos tecnología, aun más. Me alegra saber que con TurisTIC vamos cambiando esto poco a poco.

En este primer vídeo hablamos del AdProSummer, el consumidor de productos, servicios e información, quien produce contenidos digitales y si está satisfecho es quien mejor vende nuestra marca. Sin embargo la realidad es que este adprosummer no es más del 10% de los internautas (este porcentaje varía por país y red social), pero si está claro que las redes sociales son el medio óptimo para la difusión de esta información.

Lo cierto es que los destinos no están preparados para el turismo de experiencias y aquí en Colombia menos. Son muy pocos los proveedores de servicios turísticos quienes presentan una estrategia de comercialización integrada. Seguimos haciendo lo mismo que desde hace 80 años: vendemos camas y no experiencias.

Quiero aclarar que aunque en la ponencia pareciera que digo que el RevPar no es importante para hotelería, claro que lo es. Si gestionamos bajo la técnica de Revenue Management tendremos mejores resultados y podremos, de acuerdo al cliente, la ocupación y la gestión del precio; mejorar nuestros beneficios. Y no solo para hoteles con el RevPar sino que el Revenue lo podemos aplicar a aerolíneas y restaurantes entre otros (prometo un post para este tema).

Volviendo a la conferencia, llegamos a que el turista busca experiencias, encontrarse con la naturaleza y con sí mismo, con su pareja, busca compartir con viajeros quienes compartan los mismos intereses, ¿y qué mejor lugar para esto que las redes sociales de viajes? TravBuddy y Minube son comunidades de viajeros, donde cada uno puede compartir, sus blogs de viajes, fotos, vídeos y hacer comunidad. Trivago y TripAdvisor son portales para valorar y encontrar proveedores de servicios de alojamiento. Encontramos aplicaciones como TripIt para compartir socialmente los viajes. Y claro la wiki más grande de viajes Wikitravel.

un saludo

@annieburbano

Post relacionado: 10 Reflexiones Sobre Social Media & Marketing de Destinos 

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

Be first to comment