Así fue el concurso de Facebook del Hotel Capilla del Mar.

Poco a poco los hoteles van cediendo a la idea de que el engament a la marca en redes sociales, dependerá en gran parte de lo que la propia marca este dispuesta a invertir en su comunidad digital, tanto en tiempo, conversaciones e incentivos. Por supuesto también depende de la misma marca y su producto. Pero vamos aceptando que las redes sociales no son gratis.

Para la celebración de los 35 años del Capilla del Mar, en Cartagena, el hotel decidió llevar su principal acción desde su página de Facebook. Se organizaron 4 concursos durante 35 días y unos más pequeños para su Restaurante San Marino y El 21 Bar. Los concursos incluían premios desde botellas de licor en el bar y cenas hasta estadías y tiquetes aereos.

En los concursos principales, por medio de aplicaciones en Facebook,   los usuarios tenían que generar contenido, como vídeos de 35 segundos dando la razón de porque debiesen viajar a Cartagena, la mejor foto de Cartagena, también fotos que evocaban la Cartagena de hace 35 años, y las parejas que estuvieran celebrando 35 años de matrimonio.

En las 5 semanas que duro el concurso lograron hacer crecer su comunidad de Facebook de 586 a 7,368 fans y más de 1500 conversaciones en Facebook sobre el hotel, con solo 60 participaciones en los concursos.

Me gusto que se buscara que los participantes generarán contenido, además con los concursos retro, lograron transmitir la idea de que el hotel ha estado desde hace mucho prestando buen servicio. También la campaña tuvo gran apoyo offline. Se realizaron anuncios ATL que invitaban a dar “me gusta” en Facebook y durante este mes, se compartieron muchas fotos y vídeos de lo que sucedía en el hotel con los huéspedes y participantes.

Sobre lo que puede mejorar, creo que falto más apoyo de difusión y amplificación en los otros canales sociales, como twitter. Y aunque es ajeno al hotel, también quiero decir que quede un poco impresionada con que en dos de los concursos las personas que quedaron en segundo lugar, una vez anunciado el ganador empezarán a hacer reclamos de manera totalmente irrespetuosa. Sobre esto decir que el hotel anuncio en su página que en su comunidad de Facebook no admitiría malas palabras ni comentarios irrespetuosos y borró algunos. Por supuesto también debo mencionar a los a caza-concursos, personas que se dedican especialmente a buscar concursos y por medio de cuentas falsas ganan los concursos. Lo mejor para este tema es ser muy especifico en los términos y condiciones “solo para mayores de 18, perfiles con antigüedad de mínimo 3 meses; nos reservamos el derecho, etc.

Los beneficios son sin duda mayores y no me queda más que felicitar por su concurso de Facebook al Hotel Capilla del Mar por sus 35 años y quedaré atenta a como se gestionará la nueva comunidad digital.

Un saludo

@annieburbano 

Post relacionados: Redes Sociales

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

Be first to comment