Presentación TurisTIC en España para Thinktur e Iberoeka

Hoy ha sido un gran día para nosotros porque presentamos #turisTIC ante el mundo, estuvimos en Madrid, España en “Reinventando el Turismo: Investigación + Desarrollo + Innovación” En la III Asamblea General de la Plataforma Tecnología de Turismo Thinktur.  La invitación la hicieron desde IBEROEKATurismo y Segittur, pues nos han considerado caso de éxito de TIC + Turismo en LATAM. 

TurisTIC es una iniciativa ciudadana, altruista, donde ciudadanos con destrezas digitales, buscamos acercar las TIC a los proveedores de servicios turísticos para una mayor competitividad del país. Trabajamos de manera voluntaria amparados bajo el MinTIC (Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia). Para vincularte solo debes llenar este formulario, seguir nuestro punto de encuentro en Twitter #turisTIC y solicitar acceso de edición en nuestro Wiki. 

Nuestra razón de ser es ayudar a cerrar las distintas brechas digitales que se presentan en el sector turístico. Hemos detectado 4 brechas principales. La 1º es la brecha TIC entre demanda y oferta, donde, según un estudio de mercadolibre.com, el 80% de los colombianos que planean viajes realizan búsquedas en Internet y solo el 33% de las empresas de turismo tienen presencia digital.

La 2ª brecha se debe a la baja cobertura de Internet que tenemos en Colombia. Pero esto esta por cambiar, el MinTIC ha adjudicado recientemente el proyecto con el cual se pasará de 200 municipios de fibra óptica a 800 para el 2014. La 3ª brecha es la falta de apropiación por parte de las empresas. Las estadísticas de la Cámara de Comercio de Bogotá el 80% de los emprendimientos no están digitalizados.

La ultima brecha es la falta de apropiación por parte de instituciones y entes gubernamentales. Tenemos mucha esperanza que esta brecha se vaya cerrando ya que en el Plan Sectorial de Turismo 2011-2014 se definie dentro de la estrategia de competitividad la apropiación TIC y además como lo demuestra el pasado seminario de COTELCO, las agremiaciones de turismo están dando el giro hacia las nuevas tecnologías.

Os comparto el vídeo que preparamos para el encuentro gracias a la producción de quellevar.travel y la logística del HubBog.

Video #turisTIC #thinktur #iberoekatur

La presentación apoyo del vídeo.

un saludo

@annieburbano

Post relacionados: TurisTIC

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

Be first to comment