Creación de Identidad Digital de Destinos. Ejemplo Salida TurisTIC

Hay una tendencia por democratizar las TIC, los dispositivos son cada vez económicamente más accesibles, el software y código libre permiten instalación y desarrollo sin necesidad de comprar licencias, las galerías de apps gratuitas son cada vez mayores, tanto para móviles, como en las webstores y para todo lo demás esta el todo-polio de Google.

Pero lo cierto es que, mientras que algunos estamos vinculados a las nuevas tecnologías de manara habitual; hay muchas personas que no entienden absolutamente nada de TIC y solamente usan Internet para revisar el email de vez en cuando. Desde hace muchos años soy creyente de RS², responsabilidad social en las redes sociales. Creo que tenemos la misión de generar apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, porque no tengo la menor duda de los beneficios que representan para un emprendimiento, pequeño negocio, comunidad y destinos consolidados o emergentes entrar en el mundo virtual.

Bajo este principio y como actividad #turisTIC, el pasado sábado tuvimos la primera salida y actividad del año. Nuestra misión: Crear identidad digital  de destinos para Zipacón, un pueblo a una hora de Bogotá.

Para lograrlo, lo escencial fue que nuestra contraparte de la actividad, Jorge Tellez y Viviana Villa del @cafeobague de Zipacón, fueron los promotores de la actividad en su pueblo. Desde #turisTIC creamos el blog Turismo Zipacon, con la información de la salida y el esqueleto de lo que debía tener para promocionar el destino. Pero fueron ellos quienes una vez tuvieron acceso a la administración del blog, llenaron toda la información y subieron las fotos y videos.

También Luis Betancourt , realizó una visita de reconocimiento para la actividad, en ella explicó a Jorge las dinámicas de georeferenciación (en Foursquare) para todos los atractivos turísticos; y la utilización de códigos QR para la explicación de cada recurso. Para la salida Jorge ya había georeferenciado cada recurso, inclusive era el alcalde de la mayoría y encontramos en cada recurso un código QR que direccionaba al post en el blog que explicaba cada recurso. Hubiese sido posible que en la salida fueramos nosotros quienes georeferenciaramos pero se hubiese perdido la apropiación.

En la salida fuimos varios twitteros y bloggers, quienes queriamos pasar un buen día, conocer más a fondo nuestro querido país y además generar durante toda la salida mucho ruido del lugar en nuestros activos digitales, especialmente twitter y facebook.

Aqui esta el resumen de lo que se movio en Twitter.

También hicimos una pequeña transmisión saludando a quienes seguian los hashtags #turisTIC y #zipacon gracias al equipo Quellevar.Travel

Por ultimo en el wiki #turisTIC iremos recolectando todo el contenido media (post, fotos, videos) que se generen de la salida y nuestro compromiso es georeferenciarlo en google maps para quien busque plan de un día o un fin de semana cerca a Bogotá conozca la opción de Zipacón.

Gracias a todos por acompañarnos en esta labor.

Un saludo

@annieburbano

Post relacionados: TurisTIC

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

6 Comments

  • Excelente resumen Annie!
    Mil gracias por tu apoyo y por creer en este sueño que resultó creando uno más grande!
    Un abracito 😉

  • Responder enero 30, 2012

    annieburbano

    Si estuviste con nosotros en #Zipacon por favor llena esto http://t.co/Rb0na7NF son 2 minutos

  • Responder febrero 2, 2012

    cuellarwills

    Que lindo ese paseo, lástima no haber ido. Pero seguro pasaré por Zipacón a recorrer los sitios que ya recomendaron incluyendo @cafeobague. Gracias por el resumen y estoy pendiente de nuevas salidas.

  • Responder febrero 9, 2012

    Jorge Tellez

    Una actividad bien frecuente en la Dinámica Bogotana es programar salida a uno de nuestros municipios aledaños, en donde disfrutamos de un espacio rural estando muy cerca de la Ciudad y en esta ocasión el destino fue Zipacón el que recibió la visita del escuadrón de TurisTIC.

    Desde temprano en la mañana hasta entrada la noche hubo tiempo suficiente para tener una muy grata imagen de los amigos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mostraron perfecto equilibrio entre la tecnología y lo social.

    Es clarísimo como dice Annie, la misión que tienen de generar apropiación de las tecnologías, y cuando hablo de perfecto equilibrio, es porque aunque van con ésta misión, se siente el respeto por el sitio, su entorno, su gente y por lo que fue, como base de ésta inmensa tecnología.

    La visita del escuadrón fue no solo visible en los medios tecnológicos, sino, bien grata para aquellas personas que de una u otra forma interactuaron con los amigos de TurisTIC, que transmitieron además de la importancia de su tecnología, también el compromiso con las comunidades proyectado con su conocimiento y actitud, lo cual genera una amable invitación y total credibilidad.

    Viviana Villa Mora
    @CafeObague
    https://www.facebook.com/cafeobague

  • Responder febrero 9, 2012

    annieburbano

    Jorge y Viviana, gracias por el mensaje. No hay duda que más que nosotros, por parte de ustedes y todos quienes nos abrieron las puertas de sus casas y espacios, que está actividad fue todo un éxito y muy agradable experiencia para todos. . Claudia Berbeo dice que lo mejor de las tecnologías somos los seres humanos, y fue muy lindo que la salida a Zipacon no solo generará identidad digital sino amigos. Un abrazo y nos vemos pronto.

Leave a Reply