Emprendimientos y Redes Sociales

Este fin de semana tuvo lugar el 3º Startup Weekend en Colombia. Un evento en que emprendedores, desarrolladores, diseñadores, y especialistas de negocios (pocos) se dedican durante 54 horas a crear un emprendimiento tecnológico. Se brinda el espacio;  hay mentores que pasan por cada equipo y desde su área de expertise dan su punto de vista sobre las fortalezas y debilidades de cada emprendimiento. Al final un panel de jurados escoge tres ganadores, quienes disfrutarán de beneficios para poder continuar con la realización del emprendimiento.

En esta ocasión tuve la oportunidad de asistir como mentora de Redes Sociales. Me di cuenta que existe el siguiente patrón (que también he visto en otros proyectos en los que he participado fuera de este evento): En casi todos los equipos, en el momento que me acercaba a ellos, todos me decían, ‘Si tranquila, al final utilizaremos redes sociales para difusión’. Tuve que explicar a varios, que en el momento de creación de producto, las redes pueden ser grandes aliadas; podemos validar la idea, el diseño, realizar encuestas, focus groups digitales, crowdsoursing, inclusive para el equipo del bicimercado, un marketplace para bicis, mi consejo fue: ¡Vayan buscando clientes potenciales!

También varios de los proyectos (unos buenísimos, que aunque no ganaron, espero que sigan adelante con el proyecto) eran en sí, redes sociales. Dame un Aventon, una versión colombiana y urbana del Mitfahrgelengenheit, donde te organizas con tus amigos y los amigos de tus amigos para hacer rutas y no tener que usar taxis o transporte masivo, por intercambio (por el pico y placa) o por el precio de la gasolina o algo similar. En estos casos indispensable que las apps tengan social plugins. Y no solo el facebook connect, sino twitter, lienkedin, gmail, etc. para que sea fácil relacionarme con todos mis contactos.

Desayuno del sábado en el Startup Weekend

En el area de turismo hubo varias ideas el primer día, Vuelo Amigo, consistia en elegir con quien sentarte cuando vuelas, pero aunque tuvo muchos votos, no se formó equipo para la realización. Tambien Menuiuna app de pedidos del menu en los restaurantes, con gran potencial de llagar inclusive a una guía móvil social para turismo. Y quienes serían los ganadores del 2º lugar Teach4Stay un intercambio de alojamiento por compartir alguna destreza, por ejemplo una clase de yoga, o enseñar inglés, con el potencial de volunteer tourism para proyectos de turismo comunitario aquí :).

En esta página pueden ver los ganadores, las ideas y los participantes. Realmente hubo proyectos muy buenos, Hublegal.co asesoría legal para startups, Redeti.co una plataforma de meetup para empresas quienes desde su responsabilidad social buscan fundaciones o proyectos, Huntituna app móvil para comprar al instante desde un catalogo de papel,  entre otros. No dejen de apoyar todos estos emprendimientos del 3º Startup Weekend de Colombia.

Un saludo

@annieburbano

PD: una mención especial al organizador Luis Betancourt por el excelente evento.

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

11 Comments

Leave a Reply