La Vitrina Turística de ANATO 2012.

Con la no asistencia de Francia a Fitur muchos nos hemos preguntado cuál será la tendencia y qué sucederá con las ferias.  Pero lo cierto es que, de momento, las ferias de turismo siguen siendo un gran punto de encuentro, networking, promoción y por supuesto de cerrar negocios. Y la semana pasada en la Vitrina Turística de Anato 2012 en Bogotá, lo hemos podido comprobar.

La cifra de visitantes que se entregó al término de la Vitrina Turística de Anato confirma que esta feria es, sin duda, la más importante reunión de negocios del sector que se hace en el país. Este año ingresaron 30.338 personas en 3 días. Al revisar las cifras, con respecto al año anterior, el balance es muy positivo. El crecimiento fue del 19.1%, es decir, que por cada 4 personas que entraron en 2010, este año entraron 5.” Editorial de Turismo a Tiempo. “Este resultado ratifica que la feria es un ícono en el calendario del sector de turismo. Aquí se fraguan los negocios y las oportunidades que hacen crecer esta industria”, dijo Sergio Díaz-Granados, ministro de comercio.

En la feria se podia visitar todos los destinos de Colombia y varios países invitados, además de un pabellón de hoteles, agencias y empresas de turismo como mis amigos de Netactica (software de gestión). En esta ocasión asistí acompañando a algunos de Los Official Bloggers de Colombia Travel, para que los proveedores de turismo de Colombia y los expositores internacionales los conocieran y conocieran la estrategia de Promoción de Proexport.

Los Official Bloggers: Paul, Anny, Daniel, Toya, Christina, Marcela, Jose Luis y Eloy.

Me parecieron un poco serios los stands y no vi mucha tecnologia, fuera de Panama que tenia IDS. Además cuando entrabas a un destino te atendian agencias u hoteles para promocionar sus servicios, con lo cual creo que se desaprovechaba un poco el espacio para vender el destino. Pero en términos generales me gusto la feria y creo que a los bloggers también.

Tuvimos la oportunidad de entrar al Colombian Travel Mart, la macro rueda de negocios donde los proveedores de servicios turísticos colombianos tienen 20 minutos en cada cita para cerrar negocios con TTOO y AAVV internacionales. En total hubo más de 3000 citas.  Luego pudimos almorzar con algunos de los extranjeros que visitaban el pais, en mi mesa estaban unos japoneses, quienes parecían muy contentos y nos decían que la comida estaba buena. Dos de nuestros bloggers hacían parte de los oferentes y me dijeron que estaban muy contentos, que habían cerrado varios negocios 🙂

Desayunando en el Colombia Travel Mart

Proexport también buscando compensar la huella de carbono del evento va a sembrar arboles y podias adoptar una semilla y ponerle un nombre a tu árbol.

Laura y Mathieu en el cubo de Official Bloggers

En general la buena acogida de la feria y que sea la más grande hasta ahora, nos da una perspectiva de la importancia que va tomando el sector turistico en Colombia, que aportando el 4% al PIB y siendo el tercer sector de las exportaciones no es nada despreciable.

Un saludo

@annieburbano

Los post de los Bloggers.

Christina, su experiencia y muchas fotos de la vitrina.

Eloy, la vitrina y el colombian travel mart.

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

1 Comment

  • Responder septiembre 8, 2013

    aristofennes

    La del 2013 también estuvo interesante, aunque me perdí como blogger invitado. Pues estaba solo o al menos no vi a los otros. es una buena vitrina, espero poder tener el tiempo para seguir asistiendo. te comparto de paso lo que vi este año.

    http://aristofennes.com/colombia-anato-2013/

    Un gran abrazo Annie

Leave a Reply