Y si Lonely Planet se Equivoca? Experiencia Leticia.

He estado unos días ausente del mundo digital porque estaba en la selva. En el Amazonas la mitad del tiempo. El viaje genial, lo disfrute mucho y prometo volver algún día en temporada de sequía para comparar con esta época de lluvias. Si quieren ver algunas fotos les comparto algunas para más no os perdáis mi Board de Pinterest.

Este viaje empezó en Leticia con dos de mis mejores amigas de Alemania, quienes venían desde Santiago de Chile, ellas como buenas alemanas viajaban exactamente como lo recomienda la guía de Sur América de Lonely Planet. Sin embrago y a pesar de tener la última edición de la guía varias veces nos sucedieron algunas cosas que quiero compartirles.

Para empezar el día de mi llegada fuimos a comer al restaurante “Sabor” por que en la guía lo recomendaban como el mejor restaurante de Leticia. Cada una pidió un plato diferente y nada estaba bueno. Esa noche en el hostal nos dijeron que el restaurante había cambiado de dueños hace 3 años  y que antes era imperdible pero ahora ya no.

Bueno yo sé que las vivencias son de cada uno y que la guía es eso una guía, pero mis amigas alemanas querían hacer todo al pie de la letra. Otro día cogimos mototaxis (por recomendación de Lonely Planet) para ir a un lugar súper recomendado, la verdad nos demoramos mas en coger el taxi que en llegar, nos devolvimos caminando y fueron 15 minutos (también sé que para algunas personas 15 min caminando es mucho).

Fuimos también a la panadería supuestamente imperdible de la guía y bueno ni tengo que decirles que era una panadería común y corriente y que por supuesto a mis amigas alemanas nuestro pan blanco no les hace ni la más remota gracia.

De lo que yo traía preparado nada estaba en la guía y yo tenia todos los consejos que había encontrado en blogs o me habían compartido amigo, como Que Llevar, grandes viajeros con mucha experiencia. Así (después de convencerlas) hicimos muchas cosas súper emocionantes con buenos servicios y precios justos.

Pero lo cierto es que todos los extranjeros con quienes me encontré viajan con la guía en mano y aunque hay información más actualizada en el web, el Amazonas es un destino de libro. Pero bueno con Lonely Planet o sin el les súper recomiendo que vayan al Amazonas ha sido una experiencia increíble.

Un saludo

@annieburbano

Post relacionados: Viajes

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

11 Comments

  • Responder marzo 20, 2012

    richard

    Pero siempre es asi, desafortunadamente el momento que esta escrito un libro guia la informacion esta vieja. Yo miro mucho al foro del LP (http://www.lonelyplanet.com/thorntree/forum.jspa?forumID=22&keywordid=235) para informacion actualizada sobre viajes en Colombia. Los libros, no importa cual (y soy autor de algunos!) siempre hace falta sobre Colombia por lo de la situacion actual en el pais…falta de infraestructura, distancias, conflicto y desinformacion.

    • Responder marzo 20, 2012

      annieburbano

      Richard gracias por tu comentario.
      Por supuesto los libros son muy útiles pero como dices tu es difícil que esten totalmente actualizados especialmente en destinos tan cambiantes 😉

  • Me ha encantado leerlo, me encanta como escribes!!

    • Responder marzo 20, 2012

      annieburbano

      Mama Zebra muchas gracias por tu comentario, he de decirte que soy una gran fan tuya, no me pierdo ningún vídeo tuyo. Un saludo desde Colombia.

  • Responder marzo 20, 2012

     Luis Betancourt

    Que bueno que lo disfrutaste y que mis comentarios (que también deben estar desactualizados) te sirvieron de algo!
    Definitivamente la mejor opción es siempre contar con un amigo local que te oriente con recomendaciones a la medida y con toda la actualidad necesaria!
    Por eso amo Localoooooo 🙂
    Un abrazo 😉

    • Responder marzo 20, 2012

      annieburbano

      Luis gracias por todo, pues en ese caso entonces me debes un tour por Bogotá seguro que sabes muchas cosas que yo no, recuerda que soy medio turista 😉

  • Responder marzo 21, 2012

    Maria

    “….ellas como buenas alemanas viajaban exactamente como lo recomienda la guía de Sur América de Lonely Planet”.
    No todos los alemanes son así, es más, conozco a bastantes alemanes después de 10 años viviendo alli y ninguno es así. Has pecado de meter a todos en un saco.

    • Responder marzo 21, 2012

      annieburbano

      Maria gracias por tu comentario. Puede ser que tengas razón no se debe generalizar, sin embargo en mi blog escribo sobre mis experiencias y opiniones y yo si considero que los alemanes son muy meticulosos en su forma de viajar y tambien viví 9 años allí. Un saludo

      • Responder marzo 21, 2012

        Maria

        Cuando uno conoce una cultura que no es la suya propia y la encasilla, comete un error grave. Y más si has estado viviendo alli “9 años”, como tu dices. Luego nos quejamos cuando a nosotros mismos nos enjuician como el “país coca-bandista por excelencia”.
        Un placer leerte.

  • Responder septiembre 3, 2013

    eloyhanoi

    La guía Lonely Planet es una mera referencia no una Biblia…

    • Responder septiembre 4, 2013

      annieburbano

      Eloy gracias por tu comentario y por supuesto tienes toda la razón 🙂

Leave a Reply