Cómo prevenir que nos estafen por Internet. Caso: Web Falsa de ING.

De manera preventiva escribo este post para que puedan estar atentos a ciertas practicas que hay en Internet para estafar a las personas cuando buscan apartamentos de vacaciones y podamos prevenir que nos estafen por Internet

Mi mamá estaba buscando un apartamento en Boston, todo estaba ya reservado. Así que desde Google encontro en la página walkscore.com un apartamento aquí. (Ahora quitaron la info del apartamento, pero en la imagen se ve lo que vio mi madre)

Esta página tenia un contacto (to:mail) lo cual lo que hace es que te lleva a tu cuenta de correo electrónico para que te pongas en contacto directamente con el dueño del apartamento. En este caso el correo era megankennedy18@gov-uk.org.uk . Debemos fijarnos siempre en la terminación del correo, no es normal un correo con doble terminación tipo gov y org. La señora en su correo le dice a mi mamá que trabaja para la embajada americana en Londres. Por eso intenta engañar usando gov en alguna parte de su dirección de correo. Además no es usual que un correo del gobierno tenga números en el usuario como 18.

Existe un intercambio de correo para confirmar la disponibilidad del apartamento y al final “Megan” le da a mi mamá la URL de “ING” para conocer el proceso de pago.

Mi mamá ve esta página con el logo y marca de ING Real Estate, la información del apartamento y cree que es real. Podemos ver que la URL es bastante larga en su cuerpo. ing.com.realestate.wu.9875834.uk.to/ es una URL muy sospechosa, generalmente después del .com vendría un .uk o directamente un / y el resto de la dirección. Además en esta página no hay casi hipervinculos es una imagen plana, no navegable. Si fuera una página de verdad de ING con seguridad tendrías muchas opciones para ir al home, ver otros productos o servicios, etc.

Entrando en la pestaña de pago, te dan los datos de un agente ING a quien debes hacer un envío por Western Union.

Nunca hagan envio de dinero, siempre paguen con tarjeta de credito, ya que son rastreables y tienen seguro así no perderán el dinero. Además duden cuando un banco les pida que hagan envíos de dinero, así ellos no ganarían comisión.

Les dejo el video donde esta todo explicado, para los subtítulos en español solo deben poner CC en la barra inferior del video.

Espero que esta información les sea útil y que si alguna vez se van de vacaciones y optan por alquilar una casa tengan mucho cuidado.

Un saludo

@annieburbano

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

2 Comments

  • Responder diciembre 10, 2013

    Sara

    Muy buena informaci

  • Responder diciembre 10, 2013

    Carolina

    Estaba buscando informacion al respecto y he dado con tu web por casualidad, muy interesante la informacion, te felicito, te recomendare a mis amigos. Besos !!

Leave a Reply