Qué hacer después de estudiar Turismo? Cursos en Santa Marta.

En esta semana me preguntaba una amiga de Santa Marta qué hacer depues de los estudios de turismo. Una pregunta muy común. Aquí en Colombia hasta el momento fuera de las carreras de administración de servicios turísticos, no existe la carrera universitaria de turismo, como la que estudie yo. Generalmente estudias desde el principio eligiendo la inclinación laboral. Te inclinas por hotelería, gastronomía, guianza, etc. Sin embargo no es tan claro que opciones tienes después de estudiar. Por ejemplo, si te inclinaste por hotelería, no es tan claro que cargo puedes o debes desempeñar dentro de la estructura interna de un hotel.

Generalmente donde haces pasantías te quedas y terminas trabajando en lo mismo que empezaste a hacer las pasantías. Mi recomendación, es que los estudios no deben parar en el primer nivel superior. La primera carrera básica es muy general y en el mundo laboral tan competitivo es mejor tener algún grado de especialidad. Encontré algunas posibilidades de cursos en Santa Marta. Muchos de los cuales pueden dar un apoyo y orientar mejor el futuro laboral. Hay cursos de gerencia de talento humano, gestión de servicios, economía internacional, ciencias ambientales y por supuesto de mercadeo estratégico. Algunos a nivel de especialización, diplomados o master. La elección ya depende de cada uno, siempre incliense por lo que más pasión despierte en ustedes.

Si lo que les gusta es toda esta parte del mundo de comercialización deben inclinarse por el lado de mercadeo. En mi caso, estudie la carrera de turismo, para luego especializarme en el mundo del marketing. Primero hice un curso de mercado estratégico y luego como parte de mi formación profesional realicé cursos de web 2.0, community management, innovación comercial, para terminar con el postgrado de turismo y cooperación internacional al desarrollo. Un proceso largo pero hoy puedo ver que cada curso realizado me ha aportado innumerables habilidades para mi desempeño laboral actual.

Espero que este post los ayude a orientarse un poco mejor.

Un saludo

@annieburbano

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

1 Comment

Leave a Reply