Empoderamiento de los Usuarios #SMen3

Tras los post sobre qué es social media y la historia de su evolución, vamos a hablar del mayor cambio que han representado: el empoderamiento de los usuarios. Conocemos el concepto de AdProSumer. Es el consumidor (con-sumer) y al igual que toda la vida, cuando viaja o consume comparte con su familia y amigos su experiencia. La diferencia es que el alcance es mucho mayor, porque ahora el consumidor también es productor (pro-ducerde contenidos digitales y esta en las redes sociales donde comparte con familiares, amigos, conocidos y otros no tanto. El (Ad) viene de advertsing o publicidad, implica que un consumidor satisfecho que genera contenidos digitales en torno a el producto o la marca se convierte en el mejor prescriptor de la misma.

Adprosumer

Por el contrario si no está muy satisfecho o tiene una queja o reclamación puede afectar seriamente la reputación de la marca. El siguiente video de FEDEX publicado en Youtube por el comprador del TV tuvo tanto impacto que inclusive cadenas como Wallmart interrumpieron sus contratos con la empresa de entregas.

En otra época los restaurantes, los hoteles se preparaban cuando venían críticos o periodistas de importantes revistas. Pero hoy nunca sabes con certeza si en tu restaurante esta un reconocido blogger de gastronomía y el impacto que pueda tener para el mercadeo de tu establecimiento el servicio y calidad de productos que reciba.

Los usuarios han sido empoderados, ahora un tip de Foursquare puede hacer que los potenciales clientes (digitales) no consuman alguno de nuestros productos.

Tip Foursquare Helados San Jeronimo

Sin duda el gran cambio que implican las redes sociales digitales para las marcas, es que el emisor del mensaje comercial ya no es la propia marca sino los propios consumidores.

Un saludo

@annieburbano

Post relacionado: #SMen3 Historia del Social Media. Parte 2

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

Be first to comment