Estrategia Digital Integrada #SMen3

Es importante saber que cuando hablamos de estrategia de social media estamos hablando solo de una parte de toda la estrategia digital. Para que nuestra estrategia digital sea efectiva otros componentes deben complementar las redes sociales. Debe ser una estrategia digital integrada.

Estrategia Digital Integrada

Empezamos por la página web. La página web, es importante porque es el verdadero espacio que la marca puede controlar. Si Facebook cambia de interfaz, como lo hizo este año con el timeline,  la arquitectura y estructura de la web cambia para las marcas y no hay nada que se pueda hacer. Por esto la página web es el espacio propio de la marca, donde se controlan los factores de diseño, usabilidad (UX) y contenidos. En la web tenemos dos posibilidades dentro de la estrategia: SEM (search engine marketing) o pago por resultados de búsqueda y SEO (search engine optimization) optimización de la página web, para que organicamente posicione bien en los resultados de búsqueda.

En las redes sociales tenemos también un sistema de pago SMM (social media marketing) donde cada red nos permite su propio sistema. En Facebook podemos hacer anuncios o historias promocionadas; en Twitter podemos promover tweets, usuarios o hashtags; en Youtube tenemos muchas posibilidades de pago, por video promocionado, banners en los videos, pequeño anuncios al principio de los videos y más posibilidades.

Por supuesto en redes lo más importante es el contenido que compartimos, ya que determina el crecimiento natural de la comunidad digital, el alcance e impacto que tenemos. Por esto en redes aunque es más lento, es más seguro el SMO. Un trabajo de todos los días, de generación de contenido e interacción con la comunidad muy dedicado.

Un área clave en la estrategia digital es el Video Marketing. Las pruebas con usuarios indican que la tendencia es navegar sobre imágenes. Hemos visto como las redes sociales se han ido adaptando a este principio. Pero no podemos desconocer el gran potencial que tiene el video. Podemos transmitir mensajes más potentes, transparentes y por medio de storytelling.

El marketing interno, es fundamental dentro de la estrategia digital. Ampara dos apartados. Por un lado es la socialización de la estrategia hacia los empleados de la compañía. Importante que todos los empleados estén familiarizados con la estrategia. Si por ejemplo implemento códigos QR, como apoyo off-line, todos mis empleados deben conocerlos, saber que son, como funcionan y poder ayudar al cliente. Por otro lado, es muy importante que todo el feedback que se obtiene durante la gestión de la estrategia, no quede en el CM (community o social media manager) o solo en el departamento de marketing. La retroalimentación debe escalar a toda la organización, ser la causa de reingeniería de productos y servicios.

Como apoyo a la estrategia digital es común que nos apoyemos en eventos. Podemos asistir a eventos o ferias, y es recomendable que tengamos material de apoyo en IDS (image display system) pantallas, idealmente interactivas, que llamen la atención de otros asistentes y nos faciliten el espacio de networking. Cuando el evento es propio, importante que pensemos en la audiencia on-line que tenemos y hagamos streaming, transmisión en vivo y en linea.

Para terminar los campos de acción de la estrategia digital, debemos pensar en el trafico referido, product y brand placement,  publicity y free-press. Esto básicamente son diferentes maneras que nuestro producto, servicio o marca sea mencionada, presentada  desde webs de terceros. Algunas opciones son acciones con bloggers, periodistas digitales y todo el despliegue de prensa digital o acciones de influenciadores propias o por medios de agencias.

No hay una fórmula que nos indique en que porcentaje por área debo estructurar mi estrategia digital, lo más importante es que sea única y este segmentada para cada red y para cada mercado.

Un saludo

@annieburbano

Post relacionado : #SMen3 Empoderamiento de los Usuarios

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

3 Comments

  • Hola Annie!
    Post muy didáctico! Realmente no es suficiente utilizar una estrategia únicamente en social Media, sino utilizar una estrategia integral digital, aún resultando complicado!

    Saludos,

    Georgina

    • Responder octubre 30, 2012

      annieburbano

      Georgina, gracias por tu comentario. Como dices es más trabajo pero se obtienen mejores resultados.
      Un saludo

  • […] Dentro de la estrategia digital tenemos componentes Web de optimización de contenidos.  Si desde las redes sociales apoyamos la generación de contenidos basándonos en las palabras o frases clave para optimizar tendremos mejores resultados en posicionamiento y penetración de marca. Hablamos de SEO y SEM como parte de la estrategia digital integrada. […]

Leave a Reply