Estrategia Social Media. Parte 1 #SMen3

Para incursionar en el mundo de las redes sociales es importante tener una estrategia definida. Qué objetivos queremos alcanzar con nuestra presencia en las redes sociales? Tenemos en nuestra empresa una persona que se pueda dedicar a la gestión de las redes? Sabemos que aunque la apertura de perfiles en redes sociales es gratuita, debemos tener un presupuesto designado para social media?

La estrategia debe ser única. Es importante hacer benchmark para conocer buenas y no tan buenas prácticas que nuestra competencia u otras marcas hacen en las redes sociales. Sin embargo no es nada recomendable copiar estrategias. Lo que sirve para una marca no necesariamente funcionará para otra. Podemos adaptar estrategias y corroborar con nuestra comunidad si funciona.

La estrategia digital debe empezar por escuchar y observar. Qué se dice de mi marca? de mis productos? de productos similares? de mi competencia? de mi sector? Puedo monitorear la red para descubrir las necesidades latentes. El proceso de escuchar es continuo y constante en el tiempo.

La estrategia debe estar diseñada con metas a corto, mediano y largo plazo. En digital los tiempos no son como en economía, el largo plazo es un máximo de un año. Es necesario saber que los mayores beneficios, bajo una buena ejecución orgánica, los tendré a largo plazo. Buscar resultados inmediatos por medio de acciones como concursos, o compra de seguidores ayudará a aumentar en cifras la comunidad pero no serán usuarios que den algún valor a la marca, ni querrán interactuar con ella y menos serán potenciales clientes.

Flexibilidad

La estrategia debe ser flexible. Con flexibilidad me refiero a que debe poder corregirse. En redes sociales trabajamos con el método artesano de ensayo y error. Ensayamos horarios,  ejes temáticos, gestión de crisis, etc. Para esto debemos poder medir los resultados de la estrategia.

Un saludo

@annieburbano

Post relacionado:  Contenidos Básados en Palabras Clave

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

Be first to comment