Reputación On-line. Parte 2 #SMen3

Ya sabemos que la gestión de la reputación on-line, es el manejo que la empresa o marca da a lo que se habla de ella en Internet. Pero cómo sabemos lo que se dice de nuestra marca?

Lo más obvio es que debemos monitorear los comentarios que hacen los usuarios directamente con la marca. En nuestra página web, en la fan page de Facebook, las menciones o DM en Twitter, comentarios en nuestro canal de video, tips en nuestro lugar de Foursquare, etc.

Pero no siempre se habla de la marca interactuando con ella. Por eso debemos tener mecanismos automáticos que nos permitan acceder a todo el contenido de la web. Si somos una empresa pequeña digitalmente y no se genera contenido abrumador sobre nosotros, el mecanismo más sencillo que conozco es el sistema de alertas de Google, Google Alerts. 

Google alerts

Para crear la alerta debemos ir a google.com/alerts   el nombre de la alerta debe ser el de nuestra marca y/o producto. Es mejor que nos llegue alerta de todo tipo de resultado y por lo menos una vez al día. Las alertas o notificaciones nos llegarán al correo para evitarnos el trabajo de hacer búsquedas manuales de nuestra marca.

How Sociable, no nos permite acceder al contenido, pero sí nos da una idea general del branding que estamos logrando en redes sociales. Tiene una versión gratuita y una versión mucho más completa de pago que nos permite monitorear en muchas más redes sociales.

How Sociable TurisTIC

Social Mention, tampoco nos permite acceder al contenido, pero si nos da una idea general del sentimiento con el que se está mencionando la marca. Obtengo estadísticas de alcance, pasión y sentimiento, además de top users, y las últimas 150 menciones.

Social Mention TurisTIC

Por supuesto existen herramientas de pago como Radian6 que nos pueden guiar mucho mejor sobre la percepción de la marca en el universo digital, pero podemos empezar por una combinación de estas gratuitas  para el monitoreo de la reputación on-line.

Un saludo

@annieburbano

Post relacionado: #SMen3 Reputación On-line. Parte 1

Todos los post de #SMen3

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

Be first to comment