Los Gansos en Turismo

Lamentablemente cuando en turismo se habla de gansos no siempre nos referimos a las aves. Tenemos una situación en la que algunos hoteles pagan comisiones a taxistas por llevar los turistas desde el aeropuerto o el terminal de transporte a un determinado hotel; así no sea el que el turista ha escogido previamente. En un principio es un valor agregado para el turista recibir recomendaciones de los taxistas sobre museos, atractivos, restaurantes y hoteles.

Gansos

Pero la realidad es que son pocos los turistas que viajan por Colombia sin reserva de hotel. Así el tema de los gansos es que cuando un turista les pide que los lleven al hotel donde tienen la reserva, siempre le dicen que ese hotel es muy malo, o que la zona es peligrosa para llevarlos mejor al hotel con el que tiene el arreglo, a estos taxistas se les denomina gansos en turismo.  En muchos casos no se tiene en cuenta realmente la calidad del hotel, lo hacen solo por el dinero de la comisión, la cual puede llegar hasta a 70.000 pesos para el taxista.

Claramente este sistema fomenta la competencia desleal y daña el mercado. Es importante que los hoteles no entren en este sistema y paguen comisiones a los taxistas, también que los taxistas no acepten ser parte del sistema, denunciar si conocemos algún caso y por supuesto advertir a los turistas sobre esta situación.

Un saludo

@annieburbano

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

4 Comments

  • Responder Julio 30, 2013

    Andrés Yermanos

    Buen post este, hay tantas cosas que uno cree que las hacen de buena fe y lamentablemente no es así.

    • Responder Julio 30, 2013

      annieburbano

      Hola Andrés, gracias por comentar y por supuesto tienes razón y lamentablemente nos toca aprender a los golpes sobre este tema. Un saludo

    • Responder Julio 30, 2013

      annieburbano

      Hola Andrés, gracias por comentar y por supuesto tienes razón y lamentablemente nos toca aprender a los golpes sobre este tema. Un saludo

  • Responder Septiembre 8, 2014

    Héctor Ocampo

    Hola Annie, totalmente cierto… Hace un tiempo me iba a hospedar en el Hotel Muisca del sector de La Candelaria y el taxista se fue todo el camino tratando de convencerme que esa zona era muy peligrosa y que mejor me quedara en un hotel cerca de Corferias.

Leave a Reply