Putumayo: Recuperando la fauna amazónica de Colombia

Annie y Chonta

Selva Putumayo

Viajar es sin duda una de las cosas que más disfruto hacer, y aunque normalmente mis viajes son de trabajo y bastante urbanos, una vez al año como mínimo, me gusta hacer viajes de contacto con la naturaleza y tuve la oportunidad perfecta porque gracias a Ecoturismo Putumayo por incentivos del Turisblog, como acompañante de los bloggers Jorge Bonilla y Hector Ocampo de Viaja por Colombia, pude conocer otro maravilloso departamento de Colombia: Putumayo.

Putumayo, Colombia, Foto: wikipedia

Ubicación Mocoa

El Putumayo esta ubicado en el sur occidente de Colombia. El departamento se divide en Alto, Medio y Bajo Putumayo, de occidente a oriente respectivamente, según la elevación. Por su flora y fauna hace parte de la región amazónica de Colombia. Lamentablemente se declaró que no sería más zona protegida, para poder hacer explotación minera (cobre, petróleo y oro), pero ese tema será otro post. Aquí les quiero compartir la primera parte del relato de mi viaje.

Para llegar a Putumayo se puede llegar por avión a Villagarzón o Puerto Asis, de ahí se puede llegar a Mocoa por tierra. También se puede llegar por tierra, desde Bogotá son 12 horas (pero cuenten con un par de horas más), la vía por Cundinamarca y Tolima es muy buena, pero al final por el Huila y llegando a Mocoa es muy estrecha, curva y con muchas mulas petroleras (camiones pesados). Mi recomendación para este viaje es de mínimo 5 días para Putumayo y hacer el viaje con paradas, por ejemplo,  incluir destinos en el Huila. Para hacerlo en 8 días en total.

Animales en Recuperación

El primer día, después del largo viaje, hicimos el plan que require de menos esfuerzo físico: visitamos el Centro Ecológico Amazónico (CEA) y Paway, El Mariposario. Lamentablemente la fauna salvaje hace parte del mercado negro de exportaciones ilícitas de Colombia. Aun cuando hoy todos sabemos que los animales no deben estar en jaulas, solo Costa Rica ha, recientemente, lanzado un decreto que prohibe los zoológicos. En muchos lugares (incluidos destinos de Colombia) es excéntrico y cool tener animales salvajes. Las autoridades decomisan animales, pero el proceso de liberación, requiere varias etapas de integración. Así en CEA y Paywan tienen animales amazónicos que han estado en cautiverio y poco a poco les vuelven a enseñar a protegerse y a conseguir alimento y al final los dejan de nuevo en libertad. No siempre es posible, pero Corpoamazonía, la autoridad competente, intenta que si se pueda. Y de esto es lo que se aprende en la visita al CEA. Tuvimos la oportunidad de ver dantas, zainos, boas, tigrillos, tortugas, monos.

Paway: El Mariposario

Una mariposa vive entre un día y una semana dependiendo de la especie. Los huevos son depositados en las hojas de diferentes plantas-casa. Cada especie tiene su propia especie de planta. Por esto para la sobrevivencia de las mariposas también es importante cuidar la flora de la zona. Este mariposario es muy especial, porque tiene más de 27 especies de mariposas. Cuidando los huevos, larvas y capullos en un laboratorio (natural) se garantiza el 90% de conversión de huevo a mariposa, uno de los mariposarios del mundo con mejor índice.

Paway además de las mariposas tiene otros animales, también en recuperación, como guacamayas, monos, tortugas. Los monos macho, suelen estar colgados a sus padres por 7 años, y las monas hembra a sus madres por dos. Así los monitos jóvenes interactúan con los humanos de su propio sexo, buscando la figura parental. Sin duda, uno de los momentos más memorables fue la interacción con los monos.

Aunque en esta oportunidad no pude quedarme en la casa en el árbol (por una fuerte lluvia), la vista desde arriba es impresionante con toda la selva a los pies, tendré que volver solo para quedarme ahí.

Recomendaciones:

  1. Llevar morral de 1 día (Pequeño) para las excursiones.
  2. Usa ropa cómoda y cero glam para las excursiones.
  3. Toallita de rapido secado para las excursiones.
  4. Snacks para entre comidas.
  5. Impermeable.
  6. Repelente.
  7. Protector solar.
  8. Zapatos de agua (para entrara en las cascadas y actividades como torrentismo)
  9. Botas de agua (machitas) los caminos a las cascadas pueden tener mucho barro.
  10. Cámara fotográfica y ojalá forro de agua para esta o el cel.
  11. Se necesita la vacuna de la Fiebre Amarilla.
  12. No llevar objetos de valor innecesarios.
  13. Documentos personales de identidad y carnet de la EPS

Presupuesto de viaje (k=1.000 COP):

  • En el transporte hay una gran diferencia. En avión cada trayecto puede ser de 330K, por tierra en transporte privado, la gasolina de 12 horas, más 5 peajes desde Bogotá (promedio 8k). En bus, se puede viajar por 55k por trayecto.
  • El presupuesto diario con los planes de Ecoturismo Putumayo, incluyendo, alojamiento, alimentación, guías, entradas y seguro, está en un rango de 55 – 70 k, dependiendo el tamaño del grupo.
  • El alojamiento, puede oscilar entre 10k en hostales, hasta 50k por pareja, en la casa en el árbol. En Mocoa hay diferentes hoteles con rango de precio entre 25 y 65k.
  • En comida, hay varias opciones en Mocoa también, en Al Humo, los platos fuertes están en 13k aproximadamente.
  • Las entradas a los lugares oscilan entre 2-10k.

En mi próximo post les contaré todo sobre las excursiones y las cascadas del viaje.

Un saludo

Annie Burbano

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

3 Comments

  • Responder febrero 6, 2014

    Andrea Doria

    Annie me llevaste al amazonas, no pierdes detalle y cada línea es útil para el viajero en potencia. Enhorabuena por la nueva presentación del blog-que hasta ahora veo.

    • Responder febrero 6, 2014

      Andrea Doria

      +Al Putumayo y su región amazónica ; )

    • Responder febrero 7, 2014

      Annie Burbano

      Muchas gracias guapa, la próxima semana saco el post de las cacadas y recorridos que hicimos. Un abrazo y gracias por leerme.

Leave a Reply