Twitter, Lo Básico #SMen3

Continuando con nuestro curso de Redes Sociales: SMen3, hoy veremos lo básico de Twitter. Lo primero que hay que saber, es que Twitter es una de las redes más demandantes de tiempo. Si queremos incluir Twitter en la estrategia digital de nuestra empresa, es importante que tengamos los recursos ya sea, en  tiempo o en personas para gestionar la cuenta. Cuando hemos hablado de estrategia, hemos dicho que las redes sociales son el espacio perfecto para generar conversaciones bidireccionales con los usuarios. Facebook es un “restaurante”, donde los usuarios realmente están para compartir con otros usuarios y las marcas deben ser sutiles en su interacción. La mayoría de acciones en Facebook son de branding, se busca hacer presencia de marca, como en los restaurantes en los individuales, porta vasos, cristalería, etc. Twitter es un espacio diferente, sería el equivalente a un “bar”, espacio en el cual, como marcas si podemos entrar en conversaciones con los usuarios. Esto es evidente inclusive, en los tipos de perfiles, ya que solo hay uno: en Twitter es igual para las marcas que para las personas a diferencia de otras redes.

Twitter perfil marca

 

La conversación en Twitter requiere de la personalización de la marca. Es importante definir quién es la marca: hombre, mujer, estudiante, trabajador, casado, soltero, etc. Pues de lo contrario la personalidad de la marca dependerá del CM, y puede generar ruptura con la comunidad al haber un cambio de CM. Volviendo al bar, es importante también, el cómo entramos en conversaciones con los usuarios. En un bar es posible que desconocidos entablen una conversación de forma espontánea y conforme avanza la conversación viene la presentación. Igual debe ser en Twitter para las marcas. No hay nada que aleja más a una marca, que menciones repentinas, sobre productos o servicios que nadie a solicitado. En Twitter se deben seguir conversaciones al rededor de los ejes temáticos y participar sobre la conversación, con aportes de calidad y valor. Cuando ya se ha generado la conversación, se puede pasar a presentar la marca, empresa, productos, servicios, etc.

TwitterTwitter es un gran difusor de contenidos y es importante apoyar la estrategia de contenidos digitales propios en esta red. También hacer curación de contenidos de terceros y aportar así a la comunidad al tiempo que nos volvemos un referente entorno a los ejes temáticos de nuestra estrategia de redes sociales.

Terminando este primer post de Twitter vamos a repasar el vocabulario de Twitter.

Tweetionary:

Tweet: Tuit o trino. Es el mensaje de 140 caracteres que se puede enviar públicamente vía Twitter.

Mention: Mención. Es cuando usando @ más el nombre de usuario se envía un mensaje público a un usuario.

Retweet (RT): Retuit o retrino. Es cuando se comparte con los seguidores un Tweet de otro usuario.  Se hace de forma automática y los seguidores ven quien es el autor original.

Modified Tweet (MT): Tuit modificado. Es una versión del RT, en el que no se comparte el mensaje exactamente igual que el original. Se parafrasea un tweet, pero se respeta el autor incluyendolo en el MT.

Direct Message (DM): Mensaje Directo. Es el mensaje privado que se puede enviar a los seguidores. Desde el año pasado es posible que se active la opción de recibir DM de usuarios así no se les siga. Esto puede ser bueno para las marcas ya que deja abierta la posibilidad de comunicación privada. Pero como dije es opcional y no todos la van a activar.

Link: Enlace. Es la dirección URL que se puede compartir en Internet. En twitter es muy recomendable incluir links para ampliar la información del tweet.

Hashtag: Numeral. Es el símbolo # y sirve como punto de encuentro de una conversación. Permite que se siga el hilo de las conversaciones así no se tenga vinculo con los otros usuarios que lo usan. En eventos es muy importante tener un hashtag, ya que permitirá medir el volumen de conversaciones.

Timeline: Linea de tiempo. Los tweets quedan en orden cronológico en la plataforma y es la sumatoria de conversaciones de un usuario o de las cuentas a las que sigue.

Tends: Tendencias. Son las palabras claves y hashtags que tienen mayor repercusión en un lugar y en un momento especifico. Sirven para saber los temas del momento.

Promoted: Promocionados. Son las cuentas, tweets o hashtags por los cuales se ha pagado para tener mayor alcance y difusión.

Un saludo

Annie Burbano

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

Be first to comment