Conociendo la Laguna de Tota

 

Este soy yo, me llaman Rafael Antonio y creo que tiene que ver con mi abuelo, mis bisabuelos, el sol y algunos indígenas, la verdad todavía no entiendo bien esa historia;  pero creo que un bebé de solo un año todavía no tiene tanto mundo para entender.

Bueno, pero como precisamente quiero ser un bebé de mundo, y tengo el reto de viajar más que mi madre. Compartiré con ustedes en este espacio mis viajes, por ahora solo conozco mi país Colombia y la verdad se me hace muy grande, y como todavía camino cogiendo la pared, el caminador, la mesa, la silla, o las piernas de mi mamá creo que tardaré bastante en recorrer todo el mundo.

Mi primer viaje fue a Tota, un pueblo en Boyacá, que según dicen es tierra fría porque está a 3.115 msnm, pero la verdad tiene playa y no sé si fue porque mi madre insistía en abrigarme todo el tiempo o si porque los bebés somos calientes, pero yo sudé todo el viaje.

Antes de contarles un poco de lo que ví, quiero que sepan como viaja una madre de un bebé de dos meses: La pobre por inexperta y claro también por precavida llevaba de todo. Corral, coche, silla vibradora, silla de comer, calentador, calentador de pañitos, estación de cambio de pañales, bañera para bebé, etc. además de lo normal que se lleva en la pañalera. Con decirles que había tantas cosas en el baúl del auto, la silla de copiloto y un espacio de la silla de atrás, que pensé que no cabíamos. Por si fuera poco nos hospedamos en un hotel a pie de montaña, con una escalera larguísima entre el parqueadero y las habitaciones, con lo cual tuvieron que cargar todo a hombro cuesta abajo y cuesta arriba.

Plaza Pueblito Boyacense

Plaza Pueblito Boyacense

Pueblito Boyacense.

Antes de llegar a Tota, entre el camino desde Bogotá, que son alrededor de cuatro (4) horas paramos a almorzar en el Pueblito Boyacense en Duitama. Esta interesante atracción turística es un museo arquitectónico con la representación de los distintos pueblos y ciudades de Boyacá. Caminar por sus calles y plazas es un deleite ya que las casas, los balcones y las flores son muy bonitas. Se parece al Pueblito Paisa en Medellín o al pueblo español, en Barcelona, eso dijo mi madre, yo no conozco todavía, aunque se puede decir que a estuve en Medellín, en el TurisBlog V, en la barriga de mi madre. Almorzamos en uno de los restaurantes; bueno, realmente mi madre almorzó, yo solo leche materna y continuamos el viaje. Aunque nos dijeron que por la noches se tiene buen ambiente porque es una zona de muchos artistas.

Refugio Pozo Azul Laguna de Tota

Refugio Pozo Azul

Hotel Refugio Pozo Azul, Laguna de Tota.

Continuamos un poco menos de una hora y llegamos a Tota. Nuestro hotel era el Refugio Pozo Azul una casa preciosa a orillas de la laguna. Toda muy rústica, pero acogedora. Los espacios comunes con chimenea y grandes ventanales a la laguna, además de tener un muelle para apreciar la grandeza de la misma. La habitación muy cómoda y aunque llegamos tarde para una habitación con vista a la laguna, nuestra habitación tenía vista a un pequeño bosque.

Al siguiente día, salimos de excursión, lo propio es dar una vuelta a la laguna e ir visitando los pueblos o atractivos que les llamen la atención. Por mi parte fue una tarea difícil porque a los dos meses de vida lo normal es que te montas en un carro y te duermes inmediatamente, pero confío plenamente en el criterio de mi madre. Conocimos Aquitania, Cuitiba, Tota, Iza y Playa Blanca. Yo, aunque parezca dormido en las fotos, estuve muy atento disfrutando de los hermosos paisajes.

Laguna de Tota, Boyaca

Laguna de Tota, Boyaca

Diferentes lugares alrededor de la laguna de Tota.

Como solo fue un fin de semana el viaje, al tercer día nos devolvimos a Bogotá. La experiencia fue genial, yo comí muy rico, siempre calentito y siempre cuando quería, pero mi madre aunque también disfrutó el viaje se quejó un poco de la comida. Por increíble que parezca no consiguieron buena trucha y aunque los platos no eran baratos no estaba rico. Pero aun con ese inconveniente, yo recomiendo mucho el destino. Fue un paseo delicioso y disfrutamos mucho en familia.

 

Generalidades del viaje: Laguna de Tota. Boyaca, Colombia
Experiencia: primer viaje
Fecha de viaje: marzo 2015
Edad: dos meses
Transporte: carro
Origen: Bogotá
Destino: Laguna de Tota
Duración viaje: 4h
Mapa:

Mapa recorrido Bogotá Laguna de Tota

Mapa recorrido Bogotá Laguna de Tota

Annie Burbano, founder y CEO de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo de Colombia. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). También hace parte del cuerpo de voluntarios de la OMT y ha trabajado en los proyectos de Dashur, Egipto y Kars, Turquía. Es Speaker de Turismo y Marketing Digital.

Be first to comment